Parque Pérez Inicio / Cantón / Patrimonios Históricos Arquitectónicos / Parque Pérez

Conocido como Parque Pérez, en honor a la memoria de don Ignacio Pérez Zamora, uno de los miembros de la primera Municipalidad de Esparza.

Ubicado en el centro del distrito primero, Espíritu Santo. Fue declarado de Interés Histórico Arquitectónico, según Decreto Ejecutivo Nº 21626-C, publicado en La Gaceta Nº 213 del 5 de noviembre de 1992, de carácter estatal. Ello obedeció a la iniciativa de la Historiadora Esparzana MSc. Claudia Quirós Vargas.

Reseña histórica

Parque PérezImagen de Parque PérezEl parque de la ciudad de Esparza es un espacio público que data desde los tiempos coloniales cuando fue plaza de mercado hasta finales del Siglo XIX. Sitio que ha sido el centro de las actividades políticas, económicas y sociales más relevantes de esta antigua comunidad. Fue plaza de mercado hasta finales del siglo XIX, cuando adquirió su actual diseño.

El Parque fue diseñado por el italiano Julio Colmari, y la construcción la dirigió un español de apellido Bellolos y se comenzó a levantar en 1900. Fue estrenado la noche del 31 de diciembre de 1900 para celebrar la llegada del nuevo siglo.

En él se ubica un Kiosco de singular atractivo, construido en concreto armado, a principios de la década de 1930, el mismo es de estilo neoclásico y fue construido en 1942 por iniciativa de don Luis Vasco Coto, en cuyo honor existe un pequeño monumento en el Parque. El kiosko es una prolongación arquitectónica de la torre del templo católico. En el parque, se encuentra también un busto en bronce de Diego de Artieda y Chirinos, fundador de Esparza, el cual fue donado al pueblo por la Delegación Foral de Navarra, España y que fuera colocado en 1974, con ocasión del cuarto centenario de la fundación de Espíritu Santo.

El parque posee las aceras de piedra canteada de la antigua plaza del mercado. Las piedras fueron canteadas en 1894, por don Francisco Ortiz, primero y después por don Santiago Monge. Estas aceras servirían más adelante para la transformación de la plaza en un parque, por iniciativa de don Fernando Borges.

El parque ha sufrido varias remodelaciones. En una de ellas se eliminó la fuente que estaba colocada frente a la Iglesia, para dar paso a una especie de planché para presentaciones culturales, el cual fue eliminado en el año 2008, último año en que sufrió algunas remodelaciones, como la incorporación de luces reflejadas en las columnas del kiosko, que cambian con el paso del tiempo.

KioskoImagen de KioskoEl 5 de noviembre de 1992, en la Administración Calderón Fournier, el Parque “Ignacio Pérez Zamora”, es incorporado al patrimonio nacional. Nuestro atractivo Parque lleva el nombre de uno de los primeros regidores municipales del Cabildo esparzano: don Ignacio Pérez Zamora.

Biografía de Don Ignacio Pérez Zamora

Don Ignacio, nació en Alajuela, en el hogar formado por don Fermín Pérez Zumbado y doña Micaela Zamora Soto. Su apellido es de origen sefardita y desciende de las primeras familias de españoles llegadas a Costa Rica.

Don Ignacio fue uno de los hombres más prominentes en la Historia de Esparza del siglo XIX. El 2 de enero de 1866, fue designado Alcalde de Puntarenas. El 23 de febrero de 1866, Ignacio Pérez renuncia como Alcalde Constitucional de la Ciudad de Puntarenas, en carta dirigida al Presidente de la República, por no poder combinar sus obligaciones con el trabajo de atender su taquilla de licores nacionales.

El 23 de noviembre de 1868, los vecinos de la Ciudad de Esparza, en memorial público, proponen a Ignacio Pérez como Jefe Político. En agosto de 1872, funge como Juez Único Constitucional de Esparza y en 1881, es el Mayordomo de la Iglesia.

El 7 de diciembre de 1881, el Presidente de la República, don Salvador Lara, lo designa como Regidor. En 1885, es miembro suplente de la Junta de Instrucción y es designado Jefe Político durante un año.

El 1 de enero de 1886 es elegido Regidor, y en 1888, es nombrado Alcalde Suplente por la Corte Suprema de Justicia. En 1888, es miembro de la Junta de Socorro de Puntarenas. En 1889, es designado Jefe Político, cargo al que renuncia y al cual vuelve en 1891. En 1893, integra la Junta Electoral de Esparta.

La tarde del 18 de octubre de 1896, fallece. La Municipalidad deplora el luctuoso hecho, se asocia al duelo y dispone hacer, si fuere posible, invitación general en nombre del Ayuntamiento para las exequias del finado. Representada por el Presidente, regidores propietarios y suplentes y el personal asisten al entierro para honrar a quien fuera ejemplo de probidad en sus actos.

Don Ignacio le donó al pueblo el terreno donde antes estuvo la plaza de mercado y hoy está el Parque que lleva su nombre y honra su memoria.

Para entonces, se colocaron lámparas de kerosene, bancas de madera, se sembraron árboles representativos de la flora de Esparta y el día de su inauguración, la Municipalidad gastó tanta pólvora, que se sobrepasaron en el monto presupuestado para tal fin.

11 de noviembre del 2021 - 02:22 pm, Administrador General