Comité Cantonal de Deportes Inicio / Servicios Comunales / Comité Cantonal de Deportes

Antecedentes

En 1971, mediante la Ley 4788 del 5 de julio, durante la Administración de José Figueres Ferrer se crea el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes que se aboca a instalar, en todos los cantones del país, comités culturales y deportivos, así como a construir gimnasios en los principales colegios del territorio.

En 1972, se construye la cancha de voleibol y baloncesto del Liceo de Esparta, al aire libre y comienza la integración de equipos estudiantiles. La selección femenina de voleibol, dirigida por la Profesora Zyra Rodríguez Garro, habría de tener una gran actuación al ser por varios años, campeona de Juegos Deportivos Nacionales. Otros deportes en los que se sobresalió fueron el voleibol masculino y el baloncesto.

En 1973, se inicia la construcción del gimnasio del Liceo y la Dirección Nacional de Edificaciones Nacionales anuncia que se construirá una cancha de baloncesto en Caldera. Ese año, hay una gran satisfacción en el cantón en materia de fútbol, pues su selección se encuentra realizando una buena faena en la Tercera División. En octubre de 1973, en un hecho insólito en el fútbol costarricense, la Selección de Esparta y la de Aguirre se enfrentan en el Estadio Lito Pérez, en Puntarenas en disputa del derecho de ascenso a la segunda división. El partido termina en horas de la madrugada siguiente y el marcador queda 24 a 23 goles a favor de Aguirre.

A principios de la década de los 70s, un deportista de Esparta, Wilbert Barquero Méndez, habría de integrar la planilla titular del Deportivo Saprissa, ganadora de 6 campeonatos seguidos en el fútbol nacional.

A finales de noviembre de 1973, la Dirección General de Deportes integra el Comité Cantonal de Esparta. Entre sus primeras acciones estuvo la de invitar a los ciudadanos a disfrutar el paso de la caravana de la IX Vuelta Ciclística a Costa Rica por la ciudad de Esparza, en sus etapas 4 y 6, corridas entre San José-Puntarenas y viceversa. La elección del Comité Cantonal de Deportes fue un aliciente para que los jóvenes del Ateneo Espartano, acondicionaran un lugar, en enero de 1974, para la práctica de deportes de sala y actividades culturales.

El 13 de marzo de 1974, el Comité Cantonal de Deportes inaugura el campeonato interno de fútbol de Esparta, con participación de 10 equipos: Anikse, Peñas Blancas, Coopesparta, San Juan, Mojón, San Jerónimo, Atlético Corrales, Baltio, E. Roso y Mesetas. El campeonato fue dedicado a Antonio Sancho, un gran deportista de la ciudad.

El 1 de mayo de 1974, se celebra un partido de fútbol entre gordos y flacos, a beneficio de los niños de la Escuela de Mojón, el cual es dedicado a los miembros entrantes y salientes de la Municipalidad.

El 15 de agosto de 1974 se celebra un partido de fútbol entre los veteranos de Esparza y los de Orotina, el cual es dedicado a las esposas de los Regidores. Municipales y es organizado por el Comité Cantonal de Deportes.

12 de noviembre del 2021 - 10:16 am, Municipalidad de Esparza