Escuela Arturo Torres Inicio / Cantón / Patrimonios Históricos Arquitectónicos / Escuela Arturo Torres

ESCUELA Imagen de ESCUELA La Escuela Arturo Torres fue inaugurada en abril de 1946 y fue llamada así en honor a su fundador "Arturo Torres Martínez".

Se encuentra ubicada en el distrito primero, Espíritu Santo, en el centro de la ciudad, diagonal a la esquina noreste del Parque Ignacio Pérez.

Fue declarada monumento patrimonial de interés histórico arquitectónico, mediante decreto No. 196-95-C del 18 de abril de 1990.

El edificio ocupado por esta Institución es una construcción de cemento armado del año 1946. Fue diseñado y la construcción de la obra fue supervisada por el arquitecto José María Barrantes, uno de los más destacados arquitectos de edificaciones públicas y privadas de mediados del siglo XX.

Biografía de Don Arturo Torres Martínez

Ignasio PérezImagen de Ignasio PérezEl profesor Arturo Torres Martínez nació en la ciudad de Esparza el día 19 de junio de 1883; fueron sus progenitores don Manuel Caño Arzúa (conocido como Manuel Cano) y doña Lastenia Torres, oriunda de Cartago.

Sus estudios primarios los hizo en la Escuela de Varones de Esparza y los secundarios en el Colegio San Luis Gonzaga, de Cartago, donde obtuvo el bachillerato.

Luego, convivió con su abuela, doña Josefa (Chepita) Martínez y con don Nicolás Lizano Martínez. En la citada escuela esparzana laboró durante muy poco tiempo.

En 1906 se trasladó a San José, desempeñándose como Administrador y Jefe de Redacción del diario La Prensa Libre, de circulación matutina en aquella época; siendo muy estimado por su propietario y Director, don Alfredo Greñas.

Fue nombrado maestro en la Escuela Julia Lang, en el Edificio Metálico, donde trabajó por espacio de dos años.

Recibió una beca, otorgada por el entonces Presidente de la República, Lic. Ricardo Jiménez Oreamuno, quien lo envió a estudiar a la Universidad de Columbia, Nueva York, Estados Unidos de América; habiéndose graduado como Licenciado en Ciencias y Letras, ejerció en dicho centro de educación superior durante varios años como Catedrático.

Mientras esto acontecía, llegaba a la Presidencia de la República don Alfredo González Flores. En el año 1915, fue fundada en la ciudad de Heredia la Escuela Normal de Costa Rica; don Felipe González Flores propuso ante el Consejo de Gobierno el nombre de don Arturo Torres para que dirigiera dicha institución educativa. Es así, como arribó a Costa Rica, en compañía de su esposa, Nancy Smith de Torres, convirtiéndose de esta manera en el primer Director de la Escuela Normal de Costa Rica.

Posteriormente, pasó a desempeñar el cargo de Jefe Técnico de Educación Primaria, viéndose obligado a renunciar debido al delicado estado de salud presentado por su señora esposa, regresando a los Estados Unidos.

Cabe destacar que el profesor Torres Martínez fue un hijo cariñoso y agradecido; estando en los Estados Unidos, vino tres veces a Esparza y cuando fungía como Director de la Escuela Normal de Costa Rica, sus viajes a su terruño natal eran mucho más frecuentes.

Fue muy estimado por la población esparzana de aquel entonces, quien lo bautizó con el sobrenombre de Tuta Caño, recibiéndose siempre como respuesta de don Arturo una amable sonrisa.

Al llegar el año de 1929, don Arturo enfermó y poco tiempo después falleció, dejando esposa e hija sumidas en el más profundo dolor.

11 de noviembre del 2021 - 02:17 pm, Administrador General