HIMNO DE ESPARZA Inicio / Cantón / Símbolos Esparzanos / HIMNO DE ESPARZA

Tardes Espartanas, es el título de un pasillo compuesto por el recordado y distinguido el Prof. Octaviano Solano Parra, allá por la década de los años 1960, aproximadamente.

En setiembre de 1993, vio la luz pública una producción musical, titulada "Esparza Mía...", grabada en la voz del polifacético cultor popular esparzano Marcos Fco. Soto Ramírez, tratándose de la primera edición antológica de la música de autores varios de nuestro cantón.

Esta producción musical tuvo como tema principal el citado pasillo, mismo que volvió a tomar auge dentro del gusto popular regional y nacional, pues algunas de las canciones han sido seleccionadas como temas representativos de esta zona en importantes grupos nacionales de danza (por ejemplo el Grupo de Danza Folclórica Maíz Pujagua , de San José, entre otros).

Cuenta el honor de haber sido escogida la grabación original de dicha pieza musical, en la voz de Marcos Fco. Soto, para ser interpretada como tema principal de la bella coreografía del grupo de danza que amenizó la transmisión del Festival Internacional de la OTI , a finales de la década de los años 1990; habiendo sido conocida la existencia de nuestro cantón por más de 600 millones de hispanoparlantes del mundo entero. Gracias al resurgimiento de la citada canción, promovida y difundida por la producción musical "Esparza mía..." de Marcos Fco. Soto, y a la excitativa de la Asociación Cultural Cantonal Esparzana, presentada ante la Municipalidad, fue que se oficializó la declaratoria del pasillo "Tardes Esparzanas", como Himno del Cantón de Esparza, según acuerdo del Cuerpo Concejil de noviembre de 1998, por cuanto sintetiza en sí mismo el sentimiento de veneración y respeto de los esparzanos por nuestro terruño.

Tardes espartanas

(Letra y música: Prof. Octaviano Solano Parra)
Ritmo: Pasillo

¡Qué bellas son las tardes espartanas!
¡Qué bello es el ambiente tropical!
¡Cómo luce la floresta en las mañanas!
¡Cómo aroman las rosas el rosal!
 En torno, es belleza y armonía,
En torno es dulzura y bienestar.
¡Cuánta paz, cuánta calma y alegría!
¡Cuánta dicha y también deseos de amar!

(Estribillo)
Esparta mía, tú vives en mi mente
Como algo que alegra mi existir;
Si es en tu suelo donde se encuentra calma,
será en tu suelo donde siempre he de vivir. (bis)
(Se repiten todas las estrofas)

11 de noviembre del 2021 - 02:09 pm, Administrador General