Marcos Hernán Elizondo Vargas

Categoría: Otros / Gestor(a) y,o promotor(a) Cultural

Marcos Hernán Elizondo Vargas

Redes sociales:

Descripción

Don Marcos Hernán Elizondo Vargas es, a sus 60 años, un destacado promotor cultural, residente en la ciudad de Esparza, en cuyo colegio cursó la enseñanza secundaria. Cursó estudios superiores en la Universidad de Costa Rica en Cencias Políticas, donde fue alumno de don José Figueres Ferrer, Luis Guillermo Solís, Constantino Urcuyo, Fernando Volio, Samuel Stone y otros destacados catedráticos. Trabajó durante 35 años en varios ministerios, en la Asamblea Legislativa, en la Casa Presidencial y como Consultor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Ha sido miembro de la Asociación de Amigos de la Biblioteca Nacional, de la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO, de la Editorial de la Universidad de Costa Rica, de la Comisión para la Restauración de la Catedral Metropolitana y de la Asociación para el Rescate y Dearrollo Cultural de Esparza.

 

En 1998, se dedicó a estudiar la historia de Esparza recurriendo a las fuentes originales que encontró en el Archivo Nacional, en el de la Curia Metropolitana, en el de la Biblioteca Nacional, en el Poder Judicial y en la Municipalidad, así como en el acervo bibliográfico de las Bibliotecas Nacional, del Poder Judicial y de la Asamblea Legislativa. Como producto de la investigación, redactó 9 tomos que abarcan desde 1574 hasta 1940, los cuales se encuentran en la Municipalidad de Esparza. Leyó y resumió todas las actas municipables disponibles lo que acertó las investigaciones al pueblo, que es el primer actor de la historia. Ha escrito innumerables artículos de la historia, la cultura y los personajes de Esparza en el periódico Mi Cantón y ha participado en más de 50 programas de Informe 11 Las Historias, dando a conocer lo mejor de la cultura y la historia de Esparza.

 

Como miembro de la Corporación IMMAESA y profesor de Educación Cívica ha coordinado las exposiciones de fotografías y documentos históricos que, como arte de su extensión cultural, realiza todos los años, el Sistema Educativo Sancti Spíritus de Nances de Esparza, durante los meses de setiembre y diciembre, con ocasión de celebrarse el Mes de la Patria y el Mes de la Esparzaneidad, en forma simultánea, en la Municipalidad de Esparza y en el Ministerio de Salud. Otras exposiciones de la misma temática, han sido realizadas en el ICE, la CCSS, la Casa de la Cultura, el Banco Nacional de Costa Rica, la Biblioteca Pública y el Liceo de Esparza.

 

Es dueño de una vasta cultura que ha alimentado con sus viajes por Europa, América y el Caribe. Posee una extraordinaria colección de obras de arte, donde destacan obras de Enrique Echandi, Fausto Pacheco, MMargarita Bertheau, Max Jimenez, Tomás Povedano, Chino Morales, Lola Fernández y Zulay Soto, entre otros, la cual ha sido mostrada en el Salón Parroquial de la Iglesia Católica de Esparza y para el Festival Nacional de las Artes, realizado en Puntarenas. Además, posee colecciones de sellos de correo, fotografías antiguas y modernas, art´ciulos de prensa especialmente de Esparza y tarjetas navideñas.

Dirección

Esparza, centro.

Terminos y condiciones

Terminos y condiciones

El sitio WEB www.muniesparza.go.cr es operado por la Municipalidad de Esparza y se encuentra a su disposición para fines informativos. Al acceder o utilizar este Sitio Web, usted acepta estos Términos y Condiciones de Uso y Privacidad RESPECTO AL MATERIAL QUE SE PUBLICA EN EL SITIO WEB Y SUS CONEXIONES CON OTROS SITIOS

Este Sitio Web puede incluir conexiones a otros Sitios Web operados por otras empresas, al ser sitios web de terceros en algunos casos, la información contenida en otros sitios depende de sus respectivos propietarios por lo tanto, no somos responsables por el contenido ni por los productos o servicios que pudieran ser ofrecidos a través de otros sitios.

RESPECTO A LOS DERECHOS DE PROPIEDAD La empresa OCTOMEDIA S.A. DE C.V. es dueño único y exclusivo de todos los derechos del Sitio Web, así mismo de todo el contenido incluido en el mismo, en todo lo que respecta audio, fotografías, ilustraciones, gráficos, visuales, videos, copias, textos, software, títulos, datos y materiales del mismo, el diseño y la organización del Sitio Web y la compilación de los contenidos, códigos, datos y los materiales en el Sitio Web, derechos de autor, derechos de marca son exclusivos de la empresa, Su uso del Sitio Web no le otorga propiedad de ninguno de los contenidos, códigos, datos o materiales a los que pueda acceder en o a través del Sitio Web. Copyright en las imágenes, textos, pantallas y sitios de Internet que aparezcan o se relacionen con este sitio son propiedad de OCTOMEDIA S.A. DE C.V. por tal motivo, la información y material de los sitios no podrán ser copiados, mostrados, distribuidos, impresos, dados en cualquier tipo de licencia, modificados, publicados, reproducidos, re usados, vendidos, transmitidos, usados para crear un trabajo derivado, o usados para fines públicos o comerciales.

RESPECTO A LAS MARCAS DE LA EMPRESA Y DE TERCEROS AUTORIZADOS Este Sitio Web presenta logos, avisos comerciales, marcas que son propiedad o se encuentran licenciadas a favor de empresa. El Sitio Web también puede incluir marcas comerciales o marcas de servicio de terceros. Todas esas marcas comerciales son propiedad de sus respectivos titulares y queda estrictamente prohibido el uso de las mismas de cualquier forma sin la autorización previa por escrito del propietario de la marca en cuestión.

RESPECTO A LA JURISDICCIÓN El Usuario al hacer uso del sitio WEB , acepta de manera expresa someterse en caso de cualquier controversia, a la jurisdicción de los tribunales de la Ciudad de Puerto Vallarta, Jalisco, así como a las leyes aplicables para el caso concreto vigentes en dicho lugar, renunciando también expresamente a cualquier otra jurisdicción que por motivo de su nacionalidad o domicilio pudiera corresponder.

©2019 Todos los derechos reservados por La Municipalidad de esparza. Diseño por NÓVAQ

Cambiar idioma