Marco Fco. Soto Ramírez

Categoría: Otros / Gestor(a) y,o promotor(a) Cultural

Descripción

Marco Francisco Rojas Ramírez, mejor conocido como Marco Fco.·.​ Soto Ramírez, nació en la más que cuatricentenaria y apacible Ciudad Primada del Espíritu Santo de Esparza, el 5 de julio de 1965, fruto del hogar conformado por los señores Marco Tulio Rojas Soto (Tulio Soto), de grata memoria, y Elena Ramírez Vargas. Padre de dos hijas: Indira y Kiara. Actualmente desarrolla actividades profesionales en calidad de Terapeuta Holístico / Master REIKI.

 

Se ha caracterizado como un personaje muy versátil y polifacético, destacándose especialmente en el campo de las artes musicales, escénicas y radiofónicas, desempeñado funciones como Educador Musical en el Liceo Nocturno de Esparza, en el Colegio Privado de Puntarenas, en la Escuela Arturo Torres Martínez (Esparza) y en la Escuela Rosario Vásquez Monge (Juanilama,Esparza). Además, dándose a conocer como un excelente ejecutante de guitarra y mandolina y como intérprete -con su magnífica voz- de exquisitas canciones de su autoría y otras de compositores regionales, así como, en general del folclor nacional y latinoamericano.

 

La Asociación Cultural Cantonal Esparzana, con el beneplácito del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes en 1989, tomara el acuerdo de declarar el personaje de su creación Ñor Antenor Agüero, como el Personaje Típico Cultural del Cantón de Esparza” (declaratoria única en su género, a nivel nacional), que recrea a las figuras típicas vivas, con el más acentuado ancestro campesino del Distrito Quinto (San Jerónimo) de Esparza, como son: Manuel Adán, Damián y Fidelón, entre otros. En ese mismo año, incursionó en la prensa escrita, a través del extinto Periódico cantonal “La Verdad”, con su columna humorística campesina de crítica social “Echando pa’lante con Ñor Antenor”, la cual ha sido publicada también en el Periódico Regional “La Voz del Pacífico”.

 

Sus escritos humorísticos han quedado plasmados en el Blog "Echando pa'lante con Ñor Antenor". Allí, ha compartido con sus seguidores las anécdotas de aventuras, peripecias, ocurrencias y demás humoradas características de sus personajes.  A principios de la década de los años 1990, creó los Símbolos Cantonales Esparzanos (La Bandera y el Escudo), además de la Bandera de la Provincia de Puntarenas.

 

Cabe mencionar que recibió un justo reconocimiento a su labor de Cultor Popular Tradicional durante el Festival Folclórico de Verano 2000, efectuado en Tres Ríos por la Asociación de Grupos Independientes de la Cultura Popular (AGICUP). Todo lo anterior, le ha permitido incursionar con notable éxito en programas televisivos a los cuales ha sido invitado, así como en espacios radiofónicos regionales y nacionales, habiendo destacado en la producción y dirección de su propio Programa “Echando pa’ lante con Ñor Antenor”, en la desaparecida Radio Cordillera, luego en Radio Sideral; programa que resultó galardonado como “El Mejor Espacio Regional” en el Concurso Marconi 2001, promovido por la Cámara Nacional de Radio (CANARA). Es un reconocido “Cuenta-cuentos”, participante en eventos promovidos por el Círculo de Narradores Orales de Costa Rica.

 

Dedicatoria del Primer Festival Garrobero 2003. Por ser un talentoso exponente del folclor y la música tradicional de nuestro país y de Latinoamérica y, precisamente por su gran vocación artística pero, sobre todo por su autenticidad y esfuerzo en pro del fortalecimiento de la identidad esparzana, que la Comunidad y la Sra. Leyla Rodríguez de Pacheco, Primera Dama de la República, a través de su Programa “Así Somos”, designaron al Prof. Marco Fco.·. Soto como el “Dedicado” del Primer Festival Garrobero 2003. 

 

Es así como nos complacemos por este medio en dar a conocer un pequeño “atisbo” en la productiva vida del Prof. Marco Fco.·. Soto Ramírez, uno de los más apreciados, connotados e importantes artistas y cultores populares representativos de nuestro cantón, quien en el año 2016, gracias a haber resultado ganador de una Beca Taller otorgada por la Dirección de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), desarrolló su Proyecto de Investigación y Divulgación denominado “Personajes del Cantón de Esparza”. Los resultados de su trabajo le valieron la oportunidad de otorgarle una prórroga para llevar a cabo una segunda investigación con Personajes Informadores Portadores Clave de Tradición de este cantón puntarenense, durante el año 2017. Siguiente enlace: https://personajescantonesparzacr.blogspot.com/

 

Fuente: Blog Esparza Mia 
Disponible en la Pagina: https://marcosoto34.wordpress.com/acerca-del-blog-y-marco-fco-soto/ 
Entrevista: Marco Fco. Soto Ramírez (Marzo, 2018)

Dirección

Barrio Los Mangos, Esparza, Puntarenas.

Terminos y condiciones

Terminos y condiciones

El sitio WEB www.muniesparza.go.cr es operado por la Municipalidad de Esparza y se encuentra a su disposición para fines informativos. Al acceder o utilizar este Sitio Web, usted acepta estos Términos y Condiciones de Uso y Privacidad RESPECTO AL MATERIAL QUE SE PUBLICA EN EL SITIO WEB Y SUS CONEXIONES CON OTROS SITIOS

Este Sitio Web puede incluir conexiones a otros Sitios Web operados por otras empresas, al ser sitios web de terceros en algunos casos, la información contenida en otros sitios depende de sus respectivos propietarios por lo tanto, no somos responsables por el contenido ni por los productos o servicios que pudieran ser ofrecidos a través de otros sitios.

RESPECTO A LOS DERECHOS DE PROPIEDAD La empresa OCTOMEDIA S.A. DE C.V. es dueño único y exclusivo de todos los derechos del Sitio Web, así mismo de todo el contenido incluido en el mismo, en todo lo que respecta audio, fotografías, ilustraciones, gráficos, visuales, videos, copias, textos, software, títulos, datos y materiales del mismo, el diseño y la organización del Sitio Web y la compilación de los contenidos, códigos, datos y los materiales en el Sitio Web, derechos de autor, derechos de marca son exclusivos de la empresa, Su uso del Sitio Web no le otorga propiedad de ninguno de los contenidos, códigos, datos o materiales a los que pueda acceder en o a través del Sitio Web. Copyright en las imágenes, textos, pantallas y sitios de Internet que aparezcan o se relacionen con este sitio son propiedad de OCTOMEDIA S.A. DE C.V. por tal motivo, la información y material de los sitios no podrán ser copiados, mostrados, distribuidos, impresos, dados en cualquier tipo de licencia, modificados, publicados, reproducidos, re usados, vendidos, transmitidos, usados para crear un trabajo derivado, o usados para fines públicos o comerciales.

RESPECTO A LAS MARCAS DE LA EMPRESA Y DE TERCEROS AUTORIZADOS Este Sitio Web presenta logos, avisos comerciales, marcas que son propiedad o se encuentran licenciadas a favor de empresa. El Sitio Web también puede incluir marcas comerciales o marcas de servicio de terceros. Todas esas marcas comerciales son propiedad de sus respectivos titulares y queda estrictamente prohibido el uso de las mismas de cualquier forma sin la autorización previa por escrito del propietario de la marca en cuestión.

RESPECTO A LA JURISDICCIÓN El Usuario al hacer uso del sitio WEB , acepta de manera expresa someterse en caso de cualquier controversia, a la jurisdicción de los tribunales de la Ciudad de Puerto Vallarta, Jalisco, así como a las leyes aplicables para el caso concreto vigentes en dicho lugar, renunciando también expresamente a cualquier otra jurisdicción que por motivo de su nacionalidad o domicilio pudiera corresponder.

©2019 Todos los derechos reservados por La Municipalidad de esparza. Diseño por NÓVAQ

Cambiar idioma