Antigua Estación del Ferrocarril Caldera

Categoría: Infraestructura / Inmueble declarado patrimonio

Antigua Estación del Ferrocarril Caldera

Tel: +506 2636 0100

info@muniesparza.go.cr https://muniesparza.go.cr/

Redes sociales:

Descripción

La Antigua Estación del Ferrocarril N° 44 de Caldera,fue construida durante la administración de don León Cortés Castro (1936-1940). Esta antigua estación del ferrocarril, ésta dejó de funcionar como tal en 1989. Actualmente, se encuentra arrendada por el INCOFER (Instituto Costarricense de Ferrocarriles) a una persona particular, quien la explota comercialmente.

 

La edificación presenta una estructura en concreto armado, de dos niveles. En la planta baja, la construcción se encuentra elevada sobre bases de concreto, por ello el acceso a la terminal se realiza a través de dos escalinatas laterales. En esta sección se localizan tres aposentos, los cuales dan a la carretera principal. Los aposentos del fondo se comunican con el andén y eran ocupados como oficinas y boletería. Un corredor circunda el inmueble. En la planta alta, se ubican dos grandes salones; la panorámica que se puede apreciar desde los balcones del segundo piso es realmente de gran belleza: la zona del puerto, del litoral y la Roca de Carballo.

 

Decretado como Patrimonio Arquitectónico de la Provincia de Puntarenas en el año 1995

 

Considerando:

 

1º— Que la antigua Estación del Ferrocarril en Caldera posee valor patrimonial.

2º— Que el proyecto por construir un ferrocarril al Pacífico lo inició en 1854 don Juan Rafael Mora.

3º— Que a finales del siglo XIX el presidente Rafael Iglesias se empeñó en lograr la conclusión del ferrocarril.

4º— Que el 23 de julio de 1910, durante la administración de don Ricardo Jiménez fue inaugurado el ferrocarril que unió Puntarenas con San José, con una distancia de 132 Kms., electrificándose en 1930.

5º— Que la antigua estación de Caldera es una edificación en concreto armado, construida entre 1936 y 1940 durante la administración de don León Cortés.

6º— Que la apertura del ferrocarril estimuló y fomentó el surgimiento de pueblos a lo largo del trayecto.

7º— Que la estación de Caldera funcionó hasta 1989, en razón de que en ese año se discontinuó la terminal de Puntarenas.

8º— Que las estaciones de Caldera y Salinas forman parte junto con los túneles Miraflores y Cambalache del pasado ferroviario de la comunidad de Esparza.

9º— Que es deber del Estado salvaguardar el patrimonio cultural del país.

 

 Decretando:

 

Artículo 1º— Declarar de interés histórico-arquitectónico la antigua estación del ferrocarril, ubicada en Caldera, cantón de Esparza, de la provincia de Puntarenas y perteneciente al INCOFER. Artículo

2º— Esta declaratoria prohíbe la demolición del inmueble, e igualmente su remodelación parcial o total sin la autorización previa del Departamento de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes. Artículo

3º— Su eventual restauración se hará bajo la supervisión y dirección técnica del Departamento de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes. Artículo

4º— Rige a partir de su publicación. 

(José María Figueres Olsen. El Ministro de Cultura. Juventud y Deportes, Amoldo Mora Rodríguez)

Fuente: Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Costa Rica (ICOMOS)

 

Disponible en la Pagina:

http://www.icomoscr.org/content/index.php/patrim-arquitect/63-patrimonio...

Dirección

Puntarenas, Esparza,Caldera

Terminos y condiciones

Terminos y condiciones

El sitio WEB www.muniesparza.go.cr es operado por la Municipalidad de Esparza y se encuentra a su disposición para fines informativos. Al acceder o utilizar este Sitio Web, usted acepta estos Términos y Condiciones de Uso y Privacidad RESPECTO AL MATERIAL QUE SE PUBLICA EN EL SITIO WEB Y SUS CONEXIONES CON OTROS SITIOS

Este Sitio Web puede incluir conexiones a otros Sitios Web operados por otras empresas, al ser sitios web de terceros en algunos casos, la información contenida en otros sitios depende de sus respectivos propietarios por lo tanto, no somos responsables por el contenido ni por los productos o servicios que pudieran ser ofrecidos a través de otros sitios.

RESPECTO A LOS DERECHOS DE PROPIEDAD La empresa OCTOMEDIA S.A. DE C.V. es dueño único y exclusivo de todos los derechos del Sitio Web, así mismo de todo el contenido incluido en el mismo, en todo lo que respecta audio, fotografías, ilustraciones, gráficos, visuales, videos, copias, textos, software, títulos, datos y materiales del mismo, el diseño y la organización del Sitio Web y la compilación de los contenidos, códigos, datos y los materiales en el Sitio Web, derechos de autor, derechos de marca son exclusivos de la empresa, Su uso del Sitio Web no le otorga propiedad de ninguno de los contenidos, códigos, datos o materiales a los que pueda acceder en o a través del Sitio Web. Copyright en las imágenes, textos, pantallas y sitios de Internet que aparezcan o se relacionen con este sitio son propiedad de OCTOMEDIA S.A. DE C.V. por tal motivo, la información y material de los sitios no podrán ser copiados, mostrados, distribuidos, impresos, dados en cualquier tipo de licencia, modificados, publicados, reproducidos, re usados, vendidos, transmitidos, usados para crear un trabajo derivado, o usados para fines públicos o comerciales.

RESPECTO A LAS MARCAS DE LA EMPRESA Y DE TERCEROS AUTORIZADOS Este Sitio Web presenta logos, avisos comerciales, marcas que son propiedad o se encuentran licenciadas a favor de empresa. El Sitio Web también puede incluir marcas comerciales o marcas de servicio de terceros. Todas esas marcas comerciales son propiedad de sus respectivos titulares y queda estrictamente prohibido el uso de las mismas de cualquier forma sin la autorización previa por escrito del propietario de la marca en cuestión.

RESPECTO A LA JURISDICCIÓN El Usuario al hacer uso del sitio WEB , acepta de manera expresa someterse en caso de cualquier controversia, a la jurisdicción de los tribunales de la Ciudad de Puerto Vallarta, Jalisco, así como a las leyes aplicables para el caso concreto vigentes en dicho lugar, renunciando también expresamente a cualquier otra jurisdicción que por motivo de su nacionalidad o domicilio pudiera corresponder.

©2019 Todos los derechos reservados por La Municipalidad de esparza. Diseño por NÓVAQ

Cambiar idioma