Miguel Cortés Rojas

Categoría: Patrimonio Inmaterial / Ebanista

Miguel Cortés Rojas

Cel: +506 8501 0486

Redes sociales:

Descripción

Don Miguel fue un trabajador agrícola, chapeador y cuidador de fincas hasta que la tragedia tocó su vida con un accidente automovilístico.

 

El conductor del vehículo que invadió su carril y los chocó, falleció en el sitio. Los familiares que viajaban en el automóvil con él, sufrieron golpes y heridas de consideración, pero quien llevó la peor parte del impacto fue Miguel, que vio seriamente afectada su pierna izquierda.

 

Esta situación le imposibilito continuar trabajando y recibió su pensión por invalidez. La recuperación y rehabilitación fueron largas y dolorosas y le dejaron postrado en silla de ruedas al tiempo que los médicos que daban seguimiento al caso, debatían si su pierna era candidata para cirugía o para amputación.

 

El diagnóstico no era alentador, el pronóstico era que con o sin la pierna, su aliada sería siempre la silla de ruedas.

 

La fe y confianza en Dios siempre estuvieron en su corazón y en medio de su familia. Su esposa, que al momento del accidente tenía cuatro meses de embarazo de su segundo hijo, fue su principal apoyo, que a pesar de su embarazo y luego cuidando al bebé, se veía en la necesidad de atender también a Miguel.

 

A pesar de los pronósticos reservados, Miguel fue sometido a una cirugía para intentar reconstruir el fémur y alargar los 12 centímetros que se había acortado la pierna. Con pines que sobresalían de la piel del muslo y hasta la rodilla, tenía que ir ajustando él mismo, los tornillos que separaban los extremos de la fractura y a la espera de lo improbable que resultaba que se volviera a formar correctamente el trozo de hueso inexistente.

 

Fue en este tiempo de rehabilitación luego de la cirugía, cuando el dolor era más intenso y sin posibilidades de escapar de su condición, que los médicos le indicaron que para superar el momento era necesario buscar algo que distrajera su mente y tiempo y le apartaran del dolor físico insoportable. Entonces un amigo le regaló dos orquídeas, que Miguel comenzó a chinear para mantenerse ocupado con algo sencillo.

 

Toda esta historia es importante porque nos hace llegar a este momento:

 

Una de esas tardes con sus orquídeas, Miguel tomó un trozo de madera del patio y con su cuchilla comenzó a darle forma, a quitar virutas de madera y tallar algo. Esto le resultó entretenido y gratificante, además de que lo hizo descubrir que tenía talento para trabajar con la madera. Sus primeras piezas fueron unas culatas de rifle que un amigo le ayudó a vender como artesanías.

 

De ahí en adelante comenzó a conseguir las herramientas, que muchas han ido llegando como regalos de amigos, empezó a experimentar con la madera haciendo los propios muebles de su casa y no tardaron en preguntarle si hacía reparaciones, restauraciones y encargos.

 

En el patio de su casa comenzó a perfilar un tallercito bajo un alero, pero no tardaron en llegar las quejas de los vecinos por el ruido y polvo, por lo que estuvo a punto de desistir, pero un vecino de una propiedad más grande le ofreció que se instalara detrás de un galerón que tiene.

 

Nunca estudió carpintería ni ebanistería, pero la curiosidad y la habilidad natural que descubrió, le permiten hacer muchos trabajos en madera, incluso inventar y crear cosas nuevas.

 

Hace años ya Miguel dejó la silla de ruedas, pues contra todo pronóstico, el hueso del fémur se logró regenerar, y el esfuerzo y dolor durante la rehabilitación valieron la pena. Médicamente sus doctores no se atribuyen este éxito, pero Miguel y su familia tienen la certeza de ser producto de un milagro de Dios.

 

Actualmente tiene en la ebanistería, una entrada de dinero extra y una terapia que le sigue manteniendo ocupado, activo y productivo. A pesar de ello, por su condición, no puede dedicarse a tiempo completo a este oficio, ya que no puede permanecer tanto tiempo de pie, necesita dedicar tiempo al ciclismo, ejercicio obligatorio a modo de terapia física e incluso hay ocasiones en que el dolor no le permite levantarse.

 

Hoy, Miguel es consciente de que sin aquella tragedia, tal vez hoy no tendría idea del talento que encontró en el tradicional oficio de trabajar la madera.

Dirección

800 metros sur del Súper Sammy.

Terminos y condiciones

Terminos y condiciones

El sitio WEB www.muniesparza.go.cr es operado por la Municipalidad de Esparza y se encuentra a su disposición para fines informativos. Al acceder o utilizar este Sitio Web, usted acepta estos Términos y Condiciones de Uso y Privacidad RESPECTO AL MATERIAL QUE SE PUBLICA EN EL SITIO WEB Y SUS CONEXIONES CON OTROS SITIOS

Este Sitio Web puede incluir conexiones a otros Sitios Web operados por otras empresas, al ser sitios web de terceros en algunos casos, la información contenida en otros sitios depende de sus respectivos propietarios por lo tanto, no somos responsables por el contenido ni por los productos o servicios que pudieran ser ofrecidos a través de otros sitios.

RESPECTO A LOS DERECHOS DE PROPIEDAD La empresa OCTOMEDIA S.A. DE C.V. es dueño único y exclusivo de todos los derechos del Sitio Web, así mismo de todo el contenido incluido en el mismo, en todo lo que respecta audio, fotografías, ilustraciones, gráficos, visuales, videos, copias, textos, software, títulos, datos y materiales del mismo, el diseño y la organización del Sitio Web y la compilación de los contenidos, códigos, datos y los materiales en el Sitio Web, derechos de autor, derechos de marca son exclusivos de la empresa, Su uso del Sitio Web no le otorga propiedad de ninguno de los contenidos, códigos, datos o materiales a los que pueda acceder en o a través del Sitio Web. Copyright en las imágenes, textos, pantallas y sitios de Internet que aparezcan o se relacionen con este sitio son propiedad de OCTOMEDIA S.A. DE C.V. por tal motivo, la información y material de los sitios no podrán ser copiados, mostrados, distribuidos, impresos, dados en cualquier tipo de licencia, modificados, publicados, reproducidos, re usados, vendidos, transmitidos, usados para crear un trabajo derivado, o usados para fines públicos o comerciales.

RESPECTO A LAS MARCAS DE LA EMPRESA Y DE TERCEROS AUTORIZADOS Este Sitio Web presenta logos, avisos comerciales, marcas que son propiedad o se encuentran licenciadas a favor de empresa. El Sitio Web también puede incluir marcas comerciales o marcas de servicio de terceros. Todas esas marcas comerciales son propiedad de sus respectivos titulares y queda estrictamente prohibido el uso de las mismas de cualquier forma sin la autorización previa por escrito del propietario de la marca en cuestión.

RESPECTO A LA JURISDICCIÓN El Usuario al hacer uso del sitio WEB , acepta de manera expresa someterse en caso de cualquier controversia, a la jurisdicción de los tribunales de la Ciudad de Puerto Vallarta, Jalisco, así como a las leyes aplicables para el caso concreto vigentes en dicho lugar, renunciando también expresamente a cualquier otra jurisdicción que por motivo de su nacionalidad o domicilio pudiera corresponder.

©2019 Todos los derechos reservados por La Municipalidad de esparza. Diseño por NÓVAQ

Cambiar idioma