Hernán Elizondo Arce

Categoría: Literatura y editorial / Autor(a) u escritor(a)

Hernán Elizondo Arce

Tel: +506 2635 5060

Redes sociales:

Descripción

Premio Nacional "Aquileo J. Echeverría" en Novela, 1964

Nació el 28 de octubre de 1921, en Santo Domingo de Heredia, en el hogar formado por don Leonardo Elizondo Bolaños, un ex militar de la Guardia Presidencial de Federico Tinoco y doña Maclovia Arce Vargas, aún cuando sus padres residían en Orotina. Residió varios años en Orotina y luego se traslada con su familia a vivir en Tilarán, donde su padre esperaba tener éxito con la siembra de tabaco.

 

Cursa sus estudios primarios en la Escuela Central del lugar, siendo uno de sus primeros graduados. Sus estudios secundarios los realiza en el Liceo Nocturno Carlos Gagini, en San José. Desde 1967 reside en Esparza, donde fuera nombrado como secretario del colegio de la localidad. Trabajó hasta pensionarse en esa institución. Ha escrito una vasta obra en libros y artículos de opinión, publicados en la prensa nacional. En 1945, don José Figueres Ferrer, un agricultor de la zona de Los Santos, le seleccionó los versos, le hizo el prólogo y le publicó su primer libro: Alma, dolor y paisaje.

 

En 1964, obtuvo el Premio Nacional “Aquileo Echeverría” otorgado en la rama de novela, por su obra Memorias de un pobre diablo. En Teatro, diversos grupos han presentado sus obras: La Gloria de la Conquista y Los caminos del Humor. Sus obras han sido objeto de tesis de grado universitarias; sus artículos y versos se han publicado en diversos periódicos y revistas nacionales y extranjeras, ha dictado conferencias en distintos lugares del país y ha recibido innumerables reconocimientos por su obra.

 

Preocupado por dar una buena educación a sus hijos, los dotó de los instrumentos necesarios para que todos fueran profesionales, disfrutaran los viajes al exterior y se llenaran de cultura en donde fueran. Él mismo ha adquirido una gran cultura a través de sus viajes por México, Argentina, Cuba, Chile, Colombia, Ecuador, España, Francia, Panamá, Suiza, Nicaragua, Italia y El Vaticano.

 

Sus hijos poseen una institución privada de educación primaria y secundaria denominada Sistema Educativo Sancti Spíritus, ubicada en Nances de Esparza, la cual es una de las mejores de la región y del país, cuya biblioteca lleva su nombre.

 

Don Hernán y su familia poseen una valiosa colección de obras de arte, de autores costarricenses y extranjeros, la cual ha sido exhibida en público en dos ocasiones, con el patrocinio de la Iglesia Católica de Esparza y el Festival Nacional de las Artes, además de una extraordinaria colección de sellos de correo de todo el mundo.

 

Falleció en la ciudad de Esparza el 21 de marzo del 2012.

 

Obras

 

Alma, dolor y paisaje. Poesía. 1945

Alma criolla. Poesía. 1953

Memorias de un pobre diablo.Novela. 1964 con reediciones en 1969, 1974, 1976, 1983, 1984, 1991, 2006.

La ciudad y la sombra. Novela. 1971 y 1978

La gloria de la conquista. Teatro. 1973

Los caminos del humor. Comedia. 1973

La calle jinete y yo. Novela. 1975 y 1981

Muerte al amanecer. Novela. 1982

La ventana. Cuento. 1983

Adiós Prestiño. Novela. 1984 y 1999

De este lado de la eternidad. Novela. 1999

América. Verso inédito. 2000

Anécdotas y relatos. 2002

Capitán, mi capitán. Novela inédita. 2006

Antología poética. Inédita. 2006

El santo, el niño y el mar. Cuento. 2007

Entre tumbas y recuerdos. Verso. 2007

Retazos de mi vida. Autobiografía inédita. 2008

El Pájaro azul. Novela en preparación. 2010

 

Letras de Himnos

 

Colegio de Limón

Liceo Mauricio Alvarado Vargas de Tilarán

Colegio Sancti Spíritus de Esparza

Escuela de Las Casitas de Nicoya

Escuela de Los Ángeles de Tilarán

Escuela Sancti Spíritus de Esparza

Himno del Centenario de Escazú

 

Canciones

 

Himno al guaro

Vieja Esparza

Canción de los esclavos

Los payasos

Noche de esclavos

 

Premios

 

Juegos Florales Internacionales. 3 medallas de oro. (1950)

Juegos Florales. Premio de Novela por Memorias de un pobre diablo. (1963)

Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en novela por Memorias de un pobre diablo. (1964)

Medalla de oro del Colegio Metodista. (1964) Autor consagrado. Así designado por la Editorial Costa Rica. (2006)

Ciudadano Distinguido del Cantón. Declarado por la Municipalidad de Esparza por su aporte a la educación y la cultura. (2007)

 

Enlaces

 

Editoral Costa Rica

Editorial Costa Rica

La prensa libre

Blog La Chispa del Zurquí

Tuanix

Fuente:

 

Información proporcionada por Don Hernán Elizondo Arce

Dirección

Espíritu Santo de Esparza, Puntarenas.

Terminos y condiciones

Terminos y condiciones

El sitio WEB www.muniesparza.go.cr es operado por la Municipalidad de Esparza y se encuentra a su disposición para fines informativos. Al acceder o utilizar este Sitio Web, usted acepta estos Términos y Condiciones de Uso y Privacidad RESPECTO AL MATERIAL QUE SE PUBLICA EN EL SITIO WEB Y SUS CONEXIONES CON OTROS SITIOS

Este Sitio Web puede incluir conexiones a otros Sitios Web operados por otras empresas, al ser sitios web de terceros en algunos casos, la información contenida en otros sitios depende de sus respectivos propietarios por lo tanto, no somos responsables por el contenido ni por los productos o servicios que pudieran ser ofrecidos a través de otros sitios.

RESPECTO A LOS DERECHOS DE PROPIEDAD La empresa OCTOMEDIA S.A. DE C.V. es dueño único y exclusivo de todos los derechos del Sitio Web, así mismo de todo el contenido incluido en el mismo, en todo lo que respecta audio, fotografías, ilustraciones, gráficos, visuales, videos, copias, textos, software, títulos, datos y materiales del mismo, el diseño y la organización del Sitio Web y la compilación de los contenidos, códigos, datos y los materiales en el Sitio Web, derechos de autor, derechos de marca son exclusivos de la empresa, Su uso del Sitio Web no le otorga propiedad de ninguno de los contenidos, códigos, datos o materiales a los que pueda acceder en o a través del Sitio Web. Copyright en las imágenes, textos, pantallas y sitios de Internet que aparezcan o se relacionen con este sitio son propiedad de OCTOMEDIA S.A. DE C.V. por tal motivo, la información y material de los sitios no podrán ser copiados, mostrados, distribuidos, impresos, dados en cualquier tipo de licencia, modificados, publicados, reproducidos, re usados, vendidos, transmitidos, usados para crear un trabajo derivado, o usados para fines públicos o comerciales.

RESPECTO A LAS MARCAS DE LA EMPRESA Y DE TERCEROS AUTORIZADOS Este Sitio Web presenta logos, avisos comerciales, marcas que son propiedad o se encuentran licenciadas a favor de empresa. El Sitio Web también puede incluir marcas comerciales o marcas de servicio de terceros. Todas esas marcas comerciales son propiedad de sus respectivos titulares y queda estrictamente prohibido el uso de las mismas de cualquier forma sin la autorización previa por escrito del propietario de la marca en cuestión.

RESPECTO A LA JURISDICCIÓN El Usuario al hacer uso del sitio WEB , acepta de manera expresa someterse en caso de cualquier controversia, a la jurisdicción de los tribunales de la Ciudad de Puerto Vallarta, Jalisco, así como a las leyes aplicables para el caso concreto vigentes en dicho lugar, renunciando también expresamente a cualquier otra jurisdicción que por motivo de su nacionalidad o domicilio pudiera corresponder.

©2019 Todos los derechos reservados por La Municipalidad de esparza. Diseño por NÓVAQ

Cambiar idioma