Servicios de Recolección de Residuos Sólidos Inicio / Servicios Comunales / Servicios de Recolección de Residuos Sólidos

El servicio de Recolección de Residuos de la  Municipalidad de Esparza se divide en 2 categorías. Recolección de Residuos Sólidos Ordinarios y Recolección de Residuos Valorizables.

Recolección de Residuos Sólidos Ordinarios: Residuos de carácter doméstico generados en viviendas y en cualquier otra fuente cuyas características permiten que no sean fuente directa de peligro para la salud o el ambiente.

Este servicio se brinda con personal municipal iniciando a las 05 am de lunes a viernes y esta dividido en 8 rutas.

Disposición Final de los Residuos Ordinarios: Los residuos ordinarios recolectados son llevados para su tratamiento y disposición final al Relleno Sanitario Manejo Integral Tecno Ambiente S.A. gestor autorizado por el Ministerio de Salud, mediante resolución DPAH-UASSAH-RGA-002-2014.

Recolección de Residuos Sólidos Valorizables: El cantón de Esparza cuenta con el servicio de recolección de residuos sólidos valorizables. Con una cobertura del 100% del cantón con rutas espaciales para este servicio, sobre los residuos que se reciben están: cartón (seco y limpio), papel periódico y blanco, plástico tipo 1 y 2, botellas de vidrio, latas de aluminio y latón (latas de conserva).  La Municipalidad cuenta con un centro de acopio ubicado en Marañonal de Esparza (75 Norte de la Iglesia Católica), en el cual también se reciben los valorizables de lunes a viernes de 06 am a 02 pm. Para los usuarios del Programa Ecoins se aplican solo en el centro de acopio y en el mismo horario.

Otros servicios que se brindan

Recolección de Residuos Sólidos de Tipo Especial (No Tradicionales): Aquellos objetos dispuestos por sus propietarios en forma esporádica, al haber terminado su vida útil, los cuales por su tamaño, peso o características no son aptos para la recolección ordinaria y requieran de un servicio especial de recolección; como refrigeradores, calentadores de agua, estufas, colchones, lavadoras o cualquier mueble de características similares. Estas campañas son coordinadas con la Red Cantonal de la Salud, dándole prioridad a la problemática del dengue.

12 de noviembre del 2021 - 10:23 am, Administrador General