Centro de Artes Integradas Inicio / Servicios Comunales / Centro de Artes Integradas

Reseña histórica del Centro de Artes Integradas de Esparza (1985 - 2023)

Los que hoy se conoce como el Centro de Artes Integradas, nació bajo la figura de Escuela Municipal de Música de Esparza fundada en el año 1977 bajo la dirección del maestro Jesús Watson Saborío, durante estos años el maestro Watson formo gran cantidad de músicos en la comunidad de Esparza, donde hoy día somos muchos los profesionales en el campo de la música, como profesores de música en Escuelas, colegios , en bandas Nacionales, en grupos de música popular, inclusive en la Orquesta Sinfónica Nacional estuvo una alumna del maestro Watson.

Durante esa época la Escuela Municipal de música hizo presentaciones en diferentes partes del país obtuviendo premios de primeros lugares en concursos de bandas, inclusive viajo a Panamá donde pusimos muy en alto a nuestro cantón. En el año 1983 el maestro Watson renuncia como director de la Escuela Municipal de música de Esparza, en ese año nombran a Don Jorge Sánchez, que dirige la Escuela de música durante dos años hasta el año 1985, el 16 abril de ese mismo año 1985 se nombra a Manuel Ugalde Mejias como director de la Escuela municipal de música de Esparza estando como ejecutivo Municipal el señor Miguel Bravo.

La Escuela de música participó en varios festivales de bandas a nivel Nacional donde ganó primeros lugares como en Palmares, San Carlos; ha participado en Festivales de la luces como Liberia, Santa Cruz, Nicoya, Sarchi, Monte Verde, san José donde en el año 2003 gano el segundo lugar en disciplina, dificultad de la obra, aceptación al publico; en Octubre del año 2006 se gano el primer lugar en Cariari de Guapiles en un festival de Bandas.

En el año 2000 se logra un convenio con el M.C.J.D, M.E.P y la Municipalidad de Esparza donde el M.E.P le da para empezar a la Escuela de música de Esparza 20 lecciones donde se nombra un profesor de música pagado por el M.E.P  para impartir lecciones de teoría, actualmente tenemos un total de 135 lecciones en donde hay 6 profesores nombrados por el M.E.P de teoría, piano, violín, trombón, trompeta, percusión, guitarra.

En el año 2020 se constuye el Centro de Artes Integradas en el Complejo Deportivo Las Tres Marías y se traslada lo que fue la Escuela Municipal de Música a ese sector.

El Centro de Artes Integradas es una institución adscrita y patrocinada por la Municipalidad  de Esparza consagrada a despertar los valores artísticos de la comunidad, dentro de la misma se forma una banda de integrantes que a como vallan avanzando en el aprendizaje de la música pasan a ser integrantes de la banda melódica o de percusión, las actividades de la banda dentro de la comunidad o fuera de ella son dar conciertos, brindar servicios cuando les son solicitados como Semana Santa, actividades culturales y deportivas, fechas emiferides, etc.

El Centro de Artes Integradas cuenta con una Asociación de padres de familia con personería jurídica donde ayuda con actividades para arreglo de instrumentos, uniformes etc.

29 de agosto del 2023 - 11:05 am, Municipalidad de Esparza